Un robot que te enseña a nadar mejorando la técnica | Swim Ibiza - Clases y entrenamientos de Natación a domicilio - Swimming lessons & training
info@swimibiza.com
(+34) 685.643.094

Un robot que te enseña a nadar mejorando la técnica

Swimoid, un robot subacuático para mejorar la técnica

La natación es un deporte donde milésimas de segundo marcan la diferencia. Los nadadores buscan perfeccionar su técnica para ser los más veloces o gastar menos esfuerzo en las pruebas largas.  Pero mejorar la técnica del nadador en pequeños y sutiles gestos o movimientos tiene la dificultad añadida de que el nadador nunca puede verse ejecutando los movimientos a tiempo real.

Pero ahora, gracias a la innovación y las tecnologías,  el nadador, en lugar de verse en un vídeo tras realizar el nado, podrá  verse en tiempo real, pudiendo observar los errores y corregirlos al mismo tiempo que los está realizando.

Esto será posible gracias a un robot subacuático que han diseñado los miembros del Laboratorio Rekimoto, de la Universidad de Tokyo.  El proyecto se llama Swimoid, y consiste en un robot que sigue en paralelo los movimientos del nadador, filmándolos y proyectándolos en una pantalla donde el nadador se verá reflejado a tiempo real como si de un espejo se tratara.

Robot subacuático para verse nadando a tiempo real

Además , las imágenes captadas se podrán ver en un monitor externo sincronizado anteriormente con el robot y provisto de un programa que registrará todos los movimientos.  Así los entrenadores tendrán la posibilidad de trazar líneas y vectores de movimiento sobre las imágenes, pudiendo observar mejor aspectos de la técnica que influyan en la mejora del rendimiento del deportista, como puede ser  la inclinación del cuerpo tras cada brazada.

Otra ventaja de este invento es que el sistema integra una aplicación que permite a los entrenadores comunicarse con el nadador  para darle indicaciones sobre las imágenes y detectar y corregir movimientos o posiciones en cada momento.

Swimoid

Para que este proyecto pueda ponerse en práctica tendrá aún que encajar en el mercado comercial. Si lo consigue, nos parece una maravillosa idea que sin duda cambiará la visión del nadador acerca de su nado, ya que por primera vez podrá verse y reconocerse en cada gesto y movimiento, interiorizando los errores y facilitándole la ejecución correcta de los mismos.

Indi Retuerto

 

 

One Comment

  1. 19 noviembre, 2016 at 18:23

    That’s a smart answer to a difulcfit question.

Leave A Comment

1
Hola, soy Indi, fundadora y directora de SWIM IBIZA ¿puedo ayudarte?
Powered by