Cómo superar el miedo al agua | Swim Ibiza - Clases y entrenamientos de Natación a domicilio - Swimming lessons & training
info@swimibiza.com
(+34) 685.643.094

Miedo al agua - Water fear¿Quieres aprender a nadar, pero tienes miedo al agua? Tener miedo al agua ya no es una excusa para no aprender a nadar. Nosotros te ayudamos a que decidas animarte a superar tu miedo.

El miedo al agua no tiene edad y es frecuente encontrarnos con adultos o personas mayores con miedo a hundirse, miedo a tragar agua, miedo a la profundidad, etc.  Este miedo tiene varias causas que te explicamos  a continuación y que tú reconocerás cual es en tu caso. Aceptar el miedo y reconocer la causa son el primer paso para enfrentarlo.

En la mayoría de casos en estas edades se debe a la amenazas psicológica, que sentimos debido a  alguna experiencia negativa en el agua, como puede ser el inicio de un ahogamiento o accidentes similares en el entorno más cercano.

También se puede deber a una mala praxis pedagógica donde en algún momento se os intentó enseñar forzándoos, de forma brusca y sin respetar vuestro miedo, aumentando así vuestra inseguridad.  Esta, junto con la anterior suelen ser las causas principales, aunque en la gente de mayor edad también se debe a la sensación de algo desconocido, ya que hace años no estaba tan extendida la enseñanza de la natación ni al alcance de todas las familias. También hay casos en adultos, aunque menos frecuente, que se debe a la asociación del miedo al fracaso, a ser evaluado negativamente, o a sentir ridículo social.

Para aprender a nadar, es fundamental superar primero este miedo y sentirse lo más relajado posible en el agua. Y para aprender a superarlo son importantes una serie de pautas en la metodología de la enseñanza que os explicamos a continuación:

  • Proporcionaros toda la información necesaria para que entendáis vuestro miedo y entendáis que SI podéis superarlo.
  • Proporcionaros la máxima seguridad y daros confianza para que os sintáis tranquilos, confiéis en lo que se os va a enseñar y podáis tener una actitud positiva ante la situación.
  • Respetar el miedo de cada uno de vosotros y adaptarnos a vuestro ritmo de aprendizaje para que la adaptación al medio sea progresiva y nunca con un nivel de dificultad superior al que os permita avanzar de forma segura. Nuestro principal objetivo es que vosotros sintáis seguridad y ganéis poco a poco confianza.
  • La presencia de juegos, siempre adaptados al nivel de cada momento y de cada uno de vosotros,  es importante para favorecer ejercicios de relajación y disfrute en este nuevo medio, que os van a permitir descargar tensión y aprender las sensaciones básicas que a través del cuerpo experimentamos dentro del agua.
  • A medida que ganáis confianza y vas superando la inseguridad y miedo, vamos introduciéndonos en las nociones básicas para el aprendizaje de las técnicas del nado.

Verás como en poco tiempo superas tu miedo de forma positiva y aprendes a nadar y disfrutar de la piscina y de la playa.  ¿Empezamos?

Leave A Comment